RETIROS DE PROVINCIA DE COLOMBIA
26 AL 31 AGOSTO DE 2024
Con inmensa gratitud y alegría celebramos la histórica incorporación de los laicos en nuestro retiro provincial, una experiencia sin precedentes que nos ha permitido caminar juntos en la fe y el servicio. Este primer paso es reflejo de nuestra intención clara de reconfigurar las doctrinas y prácticas de nuestra comunidad Montfortiana, reconociendo en el laicado un pilar esencial para el crecimiento y la renovación espiritual de nuestra congregación. Nos sentimos profundamente bendecidos al ver cómo la presencia activa de nuestros hermanos y hermanas laicos enriquece y fortalece nuestra misión común, viviendo como una sola familia en Cristo y María. Juntos, religiosos y laicos, avanzamos con convicción hacia un futuro donde su participación será parte vital de nuestro carisma y de los caminos que el Señor nos invita a recorrer.
Misionera laica en Puerto Gaitán.
Dios los bendiga
Misionera laica en Paipa.
Desde mi vivencia puedo manifestar que el retiro fue un acontecer de novedades:
La presencia de Laicos en retiros de los Religiosos es novedosa tanto para ellos como para nosotros.
La metodología con que se desarrolló los retiros también fue novedad, «La consagración a Jesús por María» con los pasos de San Luis María Grignon de Montfort.
Al inicio fui pasiva por mis creencias, de estar en un espacio sagrado para mis hermanos Religiosos; poco a poco y gracias a la acogida fraterna y amorosa de ellos, fui dándome a la apertura y a sentirme integrada y en familia.
A raíz de vivirlo juntos, laicos y religiosos; la experiencia que me queda es que somos todos una familia unida escuchándonos desde nuestros contextos de vida.
Lo viví particularmente en las exposiciones plenarias.
La inclusión mutua y bidireccional en este retiro me hace sentir que la iglesia de Dios.
Misionero laico en Choachí.
Cómo laico vinculado a la familia Montfortiana tuve la oportunidad de recibir la acogida de los sacerdotes y tres laicos Montfortianos durante los retiros anuales. Fue un momento de emprender el viaje siempre nuevo y profundo del encuentro conmigo mismo y con mis hermanos espirituales.
Unos días de silencio, reflexión, oración y de volver a lo esencial, a enfrentar los interrogantes que promovió el Espíritu Santo y que mostró bellamente su acción a través de las palabras y el cariño de mis hermanos.
Sin silencio, vaciamiento, oración, meditación y contemplación, no es posible la renovación y encontrar las luces que dirijan el camino de un nuevo año, de proyectarnos a nuevos compromisos y porque no, explorar otro tipo de servicios para con Dios y su Iglesia.
Gracias porque en cada uno, en su acogida, su espontaneidad, su cariño y la apertura al momento de compartir la vida, me sentí un hermano más, derribando distancias que a veces se generan por la imposibilidad de hablar desde el corazón, de exponer con transparencia las dificultades y dolores que todo ser humano sentimos.
Agradezco estos espacios de formación, encuentro y de oración.
Con cariño
Misionera laica en el Eje Cafetero.
Experiencia en el Retiro de la Provincia la última semana de agosto. Por gracia de Dios y agradecida con la Compañía de María Padres Montfortianos por haber permitido mi participación en este retiro.
Me invadió la expectativa del encuentro y disposición para vivir este espacio. Me inundó la alegría de ver y saludar a los sacerdotes, especialmente con los que he compartido, su saludo fraterno y cálido me hicieron sentir en familia. Compartir las charlas y escucharlas de ellos mismos me lleno de admiración y el aprendizaje fue positivo.
Conocer y escuchar de sus logros, inquietudes y camino me hizo sentir cercana, fraterna y con inmenso respeto hacia ellos. El método de trabajo fue interesante el escuchar, compartir y transmitir desde la visión de los laicos y la de los sacerdotes fue riqueza en todo momento.
El silenció permite reflexionar y el ambiente de oración calma el espíritu y cercana a Jesús y a su Madre… Me sentí en COMÚN UNIDAD, EN IGLESIA… GRACIAS
Misionero laico en el Cauca y coordinador nacional de laicos Montfortianos de Colombia
«Los Misioneros Montfortianos estamos comprometidos con la protección de menores y adultos mayores. Si tienes conocimiento de algún caso de abuso por parte de nuestros miembros, por favor repórtalo a las autoridades correspondientes.»
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración en su navegador.