E
l pensamiento y la doctrina de san Luis María de Montfort se pueden sintetizar en los siguientes elementos:
a) Es una espiritualidad Sapiencial
El P. de Montfort tuvo una fuerte experiencia de Jesucristo a lo largo de sus 43 años de vida, y lo más característico de esta experiencia es el modo como percibe a la persona de Jesús: Sabiduría eterna y encarnada. Su gran pasión fue buscar, conocer y amar la Sabiduría de Dios manifestada en la persona de Jesús, y hacer que los demás la conocieran, la amaran y la siguieran como culmen de la vida cristiana.
Para el P. Montfort, Dios no nos ha dado otro fundamento de salvación que Jesucristo, pues sólo en él habita la plenitud total de la divinidad y todas las demás plenitudes de gracia, virtud y perfección. Todo edificio que no esté construido sobre esta roca firme, se apoya en arena movediza, y se derrumbará tarde o temprano.
b) Es una espiritualidad Mariana
La experiencia de María que tuvo el P. de Montfort constituyen una de las grandes espiritualidades marianas de la Iglesia. Montfort ve en María el medio que Dios escogió para darnos al Salvador, y a la vez, descubre en Ella, el camino corto, fácil, seguro y perfecto para llegar a la unión con Jesucristo.